dimarts, 5 de febrer del 2013

El Interventor de Ontinyent advierte que la nueva tasa de la basura supondrá un ´enriquecimiento ilícito´ del Consorcio de Residuos de las comarcas centrales (Levante EMV.com 04/02/2013)


El informe señala que se llega a cobrar más del 100% de los costes reales al no descontar a los grandes productores - Una concentración ciutadana exige que la Vall d´Albaida continúe gestionando sus basuras de manera autònoma y más económica

Un informe avalado por la Intervención Municipal del Ayuntamiento de Ontinyent advierte que la tasa que pretende imponer el Consorcio de Residuos de las comarcas de la Costera, la Safor, la Canal, la Vall d´Albaida y el Valle de Ayora-Cofrentes supondrá un "enriquecimiento ilícito" por parte de este organismo, creado a instancia de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda e integrado por ayuntamientos y la Diputación de Valencia.

Este informe de los técnicos municipales de Ontinyent, incluido en las alegaciones presentadas con el aval de todos los grupo municipales, incluido el PP, concluye que la cuota tributaria "es incorrecta" y el cálculo de las tarifas "presenta numerosas injustificaciones y varios errores". Según se expone en el citado informe, en el Artículo 9.3 de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa, en el cálculo de las tarifas, "se repercute todo el coste del servicio prestado al municipio entre las unidades fiscales ponderadas. Además, se practica una liquidación adicional a los grandes productores sin que esto disminuya sobre el coste liquidado al resto". Es decir, se aplica una doble repercusión, cobrándose más del 100% de los costes reales, "con lo que se está produciendo un enriquecimiento ilícito por parte del Consorcio", según consta en el documento.

En el mismo escrito se detalla que "se observa una indefinición e indeterminación de costes, para incluir gastos sin justificación detallada de su origen, agravado por el hecho de que se trata de partidas de elevada cuantía". Como ejemplos se pone una partida de "basculista planta de transferencia" de 200.000 €, o importes considerados "etéreos" como la partida de otros gastos (100.000 €), servicios jurídicos (100.000 €), consultoría y asistencia (100.000 €) , o gastos financieros y demora (55.000 €), "máxime cuando ya se han incluido intereses y anticipos de recaudación, según memoria de costes".

Igualmente, se expone que por otra parte, "el estudio económico no puede imputarse unos costes realizados durante los años 2011 y 2012 en una Ordenanza Fiscal que, a fecha de hoy, no está aprobada ni indica cuando entra en vigor, ni puede tener efectos retroactivos ". En conclusión, con respecto a la parte correspondiente a la transferencia, transporte, valorización y eliminación de residuos, "se deben eliminar de la cuota todos los costes referentes a transferencia y transporte de residuos". Tal como se exponía en el reciente plenario, el Ayuntamiento de Ontinyent "aboga por un cambio a un modelo descentralizado de gestión de la basura", no entendiéndose "como se quiere pasar a los ciudadanos una tasa que corresponde a un servicio que no se ha prestado por parte del consorcio, una tasa que no sólo hace referencia a la basura sino que incluye partidas que no están debidamente justificadas ". Por eso, con los votos de todos los grupos presentes en el consistorio, se ha pedido la modificación de la Ordenanza Fiscal y la exclusión de su ámbito territorial de aplicación el municipio de Ontinyent y sus ciudadanos. Una concentración ayer en Ontinyent que la Vall d´Albaida mantenga la gestión de sus residuos de manera autónoma por ser más económica.

Fuente: Levante EMV.com

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